Thursday 12 December 2019

La segunda vez #Andorra

Para mi había sido como vivir un sueño y un sueño que ni siquiera me habia atrevido a soñar o talvez -en este mundo que aplasta nuestros sueños y deseos- que fui olvidando y procuré no recordar. Claro que en el camino aparecieron sueños nuevos. O ese mas que un sueño fue un gran deseo, que sin saber alimentaba y alimentaba en mis consumos culturales y etc. Noches de rodas de samba porteñas (en Foynes y alguna vez tb forró), clases de portugues por puro placer o diversión o dispersión... acudiendo a cuanto recital de artista brasileiro hubiese -siempre que el bolsillo lo permitiera- escuchando el programa de radio Club Brasil y después el ciclo de recitales en Notorious.. Y así el deseo fue creciendo y un día se concretó. Ir a vivir a Brasil, a eso me refiero. Y fue Rio de Janeiro el lugar adonde cumplí ese anhelo. Recuerdo a mi amigo Juancho que me decía "vos a irte a vivir a Brasil" a lo que yo le respondía "nooo.. me gusta mucho pero no". Es que de verdas así lo sentía. Yo no recuerdo bien como comenzó mi amor por Brasil. Creo que fue y no soy nada original, por la bossa nova. Por Garota de Ipanema y Desafinado. Esas dos si las recuerdo como las primeras favoritas. Ese patrimonio brasileiro universal, que encantó a tantos y va pasando de generación a generación (espero -y seguro que así es- que en estos días algún milennial o centennial se esté enamorando de la bossa ya sea por "Chega de saudade", "Samba de uma nota só" o lo que llegue a sus oídos. Decía que creía que comenzó por la bossa nova. ¿O fue por ir de viaje a Brasil y enamorarme de su gente? No sé si es primero el huevo o la gallina pero si sé que fueron apareciendo nuevas referencias, nuevos artistas y estilos, nuevos paisajes, amigos, pasiones, emociones, catarsis y el hechizo fue total. Tom Jobim y un viaje bastaron para desencadenar un amor duradero. En otro momento seguiré con ello, volvamos a lo que estaba. Decía que la primera vez fue como si estuviese viviendo un sueño que ni habia osado soñar. Y ahora llego a Europa vivir por -en principio- 5 meses. Hoy es la primera noche de mi segunda vez de 'hacer temporada' en Andorra: taaan pero tan distinta a la primera, cuando todo es nuevo, descubrimiento y lleno de esperanza y abierto a todo vas descubriendo como es eso. Y si la primera vez no me fui de Rio porque quisiese en primera instancia irme de Brasil por la situación (N.de la R: combo crisis económica política con Temer presidente por impeachment y Bolsonora a punto de asumir tras vencer en elecciones Octubre 2018) como millares de brasileros se iban, con destino a Portugal tantísimos. Ni tampoco me vine de Rio porque quisiese "cumplir el sueño de vivir en Europa". ... El invierno.. horas de sol.. dias cortos.. frio.. despojo.. reflexiono sobre esto.. me siento ¿medio raro? No deja de ser todo white people problems. Rio dependiendo de como lo vivas es una gran escuela. Desde el recorte de mi experiencia en Vidigal mas las incursiones por la baixada, Jacarezinho, Maré, etc. pongo todo en otra perspectiva. ...

No comments:

Post a Comment